lunes, 5 de abril de 2010

José Acosta: Biografía



José Acosta (Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 1964).
Escritor y agrónomo, reportero del rotativo neoyorquino EL DIARIO/LA PRENSA. Con su primer libro Territorios extraños, ganó el Premio Nacional de Poesía de su país en 1993.
Con su poemario En el secreto llamado, obtuvo la primera mención de honor del Concurso Internacional “La Porte des Poétes”, en París, Francia, en 1994.
Ese mismo año le fue otorgado el Voto de Reconocimiento del Ayuntamiento de Santiago y el Premio al Comunicador del Año, Renglón Poesía, de la Unión de Comunicadores Católicos, en la República Dominicana.
En 1998 gana la Mención de Poesía de la Bienal Latinoamericana de Literatura "José Rafael Pocaterra", en Valencia, Venezuela.
Con Destrucciones obtuvo el Premio Internacional de Poesía "Odón Betanzos Palacios" de Nueva York, en 1998.
En 2000, a su libro de cuentos El efecto dominó se le otorgó el Premio Nacional Universidad Central del Este.
En 2001 ganó el premio único de cuentos, en el Concurso Internacional de Cuentos de Pecx, una organización colombiana de Nueva York.
En 2003 ganó la Mención de Honor del Premio Internacional de Poesía Revista Hybrido, de Nueva York.
En 2004, su poemario El evangelio según la Muerte obtuvo el Premio Internacional de Poesía "Nicolás Guillén", de México.
Ese mismo año, otro poemario suyo quedó finalista del Premio Internacional de Poesía "Miguel de Cervantes", de Armilla, en España.
En 2005, ganó los premios nacionales de novela y cuento que otorga anualmente el gobierno dominicano a través del Ministerio de Cultura.
En 2007, un cuento suyo fue incluido en una antología de ensayos, cuentos y poemas que preparó UNICEF.
En 1999, el gobierno dominicano reunió su obra poética en la Colección Fin de Siglo.

Correo electrónico: joacosta29@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario