domingo, 11 de abril de 2010

Quiero ser mujer no fragmentada y otros poemas

(Merello: mujer con claveles)

Por Yrene Santos


Llegó la hora de la verdad
y no estamos solas
nos acompaña Ondina
para limpiar nuestra memoria
Las palabras serán precisas
como hemos deseado
No estamos solas / no
está Yemayá / Ochún
para hacernos beber su historia
Están los niños
creciendo con la dicha
Están los hombres
dándose la vuelta y apoyándonos
Están las ancianas recordando
con sus bocas desdentadas
y sus risas como ángeles
Están buscando sueños
en este espacio
que es de ellas
de nosotras
para siempre.


Quiero ser mujer no fragmentada
gritar sin miedo la respuesta
que hace tiempo sé
y he callado
maquillarme la piel con palabras
que los poros revienten rebeldes
y amarme más.
Quiero ser araña
mariposa
ponerle alas al mar
y traerlo conmigo.


Ella se levantó temprano
abrazó el día con sus ojos anchos
pidió perdón al aire al agua
al fuego a la tierra
aún era posible esa palabra
si viene llena de amor
rompiendo los huesos del alma
Ella
dolida en el minuto
no se acostumbró al eco del reproche
le dolía el dolor…
“Cosas pasajeras ―dijo de repente―
no impedirán los sueños
que construyen a diario mi paz”.


De rumba me voy
con el sí (posiblemente acordado)
allá me espera quien sabes
la palabra que por años
me provee esta felicidad en el papel
en la pared manchada de grafitis
en las bolsas del supermercado...
Ya sabes… así soy
un poco loca
la sensatez desgarra las horas
la seriedad en los rostros
mortifica el esplendor de mi risa
de niña he sido aspaventosa
quién creería en estos miedos de ahora
estas palpitaciones frente al público
estas ganas de que la tierra me trague
con su boca grande
mojada de siglos
Quién creería en mis insomnios
a los que espero con la brazos abiertos
mis unas pálidas
y mis ojos agonizantes
De rumba me voy
habrá de todo
merengue con sabor a Cibao
boleros de Beltrán
perico ripiao
bachatas llorando en el suelo…
pero sobre todo
estaremos nosotros
los de entonces
los de antes
los que llegarán sin ser vistos
mientras las líneas extenderán su vuelo
el dolor calando en las esquinas
su sabor al sentirme plena
al sentirme entendida
alocada o profundamente dormida
porque en el sueño me volví POESÍA.


Resolución
Caminos ignotos
recorre el señor
viejo de sueños
memoria bifurcada en dos
Camina con los ojos del tiempo
y no sabe si reír
llorar
o ninguna de las dos
tal vez sería la solución perfecta
empezar de nuevo
sin los miedos constantes
levantar la voz desde las vísceras
jugar a la sapiencia
arrepentirse de lo que creyó un error
inclinar la mirada hacia el infinito
buscar un camino nuevo
lleno de fe
de voluntad
encontrarse consigo mismo
con el que fue antes y que un día olvidó.

1 comentario:

  1. Me encanta la poética de esta extraordinaria mujer con la que he coincidido en ciertos eventos en la ciudad de New York... Mi timidez en persona me hace refugiarme en las letras en la distancia creada por la misma y por mí, por supuesto. Gracias Irene, por tus letras.

    Te felicito Kianny por tu trayectoria fecunda. Muchos éxitos futuros.

    ResponderEliminar